¿Llegó la hora de tener tu ecommerce?

A raíz del Covid19 se abre un abanico de oportunidades para los empresarios de alimentos en Colombia. Quienes en los últimos 5 años tal vez habían visto el ecommerce como algo que posiblemente harían en el futuro pero que aún no era una prioridad.

Los tiempos han cambiado y la actual crisis se ha convertido en el propulsor para todos los que aún no pensaban montarse en digital.

Negocios de alimentos, farmacias, supermercados, cuidado personal, productos de limpieza, son los llamados a dar ese salto obligado al ecommerce. Ni hablar de la reinvención precipitada a la que se esta viendo forzado el sector de educación.

Llegó la hora y tal vez te estas haciendo muchas preguntas, como ¿Por dónde comenzar?, ¿Qué debo tener en cuenta?, ¿Cómo establecer un presupuesto para digital?.

En Furore, hemos recopilado los últimos 9 años experiencias, casos de éxito y tips de cómo convertir negocios tradicionales en modelos de negocio digitales.

 

Comencemos con algunos de esos tips:

1. Define tu rumbo antes de comenzar. Es importante tener un rumbo claro, la esencia de tu empresa debe permanecer siempre. Es por esto que una de las claves del éxito que hemos definido para comenzar tu ruta en digital es hacer tu planeación estratégica digital. Tener claro cuál es el propósito esencial de tu negocio y no perderlo nunca de vista, a partir de éste,definir un plan de acción, que si bien puede incluir la creación de tu ecommerce, otras veces basta con tener una landing page,sitio web, o incluso algunas estrategias en redes social es para lograr los objetivos que nos planteamos.

 

2. Tener objetivos y KPI ́s definidos desde el comienzo. La única forma de saber si vamos por buen camino, es tener claro lo que buscamos y como lo mediremos. Es por esto que desde la planeación se debe definir el plan de trabajo junto con sus indicadores, los cuáles se deben controlar, dependiendo del producto o servicio que vendas, diariamente, semanalmente o máximo mensualmente.

 

3. ¿Cómo saber si necesito un e-commerce o un sitio web? Esta decisión se basa en el producto o servicio que vendas, en el conocimiento de tu cliente y en el objetivo de conversión que te plantees. Si tienes un producto estándar, que el cliente puede escoger con la información que ya posee, puedes responder a la demanda que se genere bajo las políticas de tiempo que plantees, posiblemente sea conveniente tener tu ecommerce, si por el contrario mi venta es consultiva, vendo productos o servicios sumamente personalizados, un sitio web o landing page con las herramientas para generación de leads puede ser suficiente.

 

4. La logística y el inventario no debe ser cosa de azar…Tener un ecommerce implica mucho más que solo tener tu plataforma. Tienes que tener pensado y solucionado desde el primer momento cómo se va a responder a la demanda, esto incluye negociación con proveedores de logística, definir si la plataforma se va a integrar a tu sistema de inventarios, si vas a manejar tus inventarios manualmente a tu nuevo ecommerce, si los vas a subir desde un Excel y más importante aún, cómo los vas a tener físicamente, es decir, ¿vas a tener una bodega única para tu sistema de ecommerce, con referencias separadas solo para éste?, o vas a compartirlo con el inventario que distribuyes en tus otras tiendas? ¿Si es este último caso,cómo vas a articular la demanda de ambos?.

 

5. El empaque, una experiencia. Debemos recordar que cada contacto con el cliente es una oportunidad de enamorarlo, el momento de entrega de nuestro producto es un gran momento de verdad. Por esto, diseña el empaque, el olor, las texturas, que sea una grata experiencia recibir uno de tus productos, teniendo siempre en cuenta los requerimientos de las empresas de logística y los costos relacionados con el tamaño de este.

 

6. Un ecommerce sin estrategia digital es una casa en el desierto. No podemos pretender que al momento de lanzar mi sitio web o mi ecommerce las ventas se disparen por arte de magia. Desde un comienzo debes ser consciente que ese es solo el comienzo, la base, y es ahí donde comienza tu aventura en el mundo digital. Un mundo compuesto por infinidad de herramientas que serán necesarias para llevar tráfico a tu sitio y lograr mover la caja registradora. Tener una estrategia digital clara será necesario, la analítica será fundamental.

 

7. ¿Cómo seleccionar la plataforma adecuada para mi ecommerce? Debes tener en cuenta que hay varios tipos de plataformas, open source, on-premises (para la cual adquieres una licencia de usodel código), SaaS software as a service (en esta no pagas por diversos servicios como actualizaciones, correcciones de bugs, mantenimiento, servidores y soporte directamente al proveedor), la decisión depende de la naturaleza de tu negocio, el equipo que tienes al interior para dar soporte al canaly el alcance que le quieres dar al canal digital. Por eso es importante desde un principio definir tu visión de este canal. Factores como el SEO, el costo de comisiones asociadas de la plataforma, la experiencia de usuario, las funcionalidades que necesitas, la integración que provee con el mundo mobile serán aspectos importantes a tener en cuenta.

 

8. ¿Son los Marketplace una buena opción? Estos pueden ser una muy buena opción a evaluar, además del respaldo de las grandes marcas como son en Colombia Éxito,Linio, Mercado Libre, Dafiti, Falabella, Ktronix, OLX, Homecenter podrás tener un impulso de difusión constante con la base de clientes que ellos ya han construido y las estrategias que activan constantemente.

 

Bienvenido al mundo apasionante del ecommerce

y la estrategia digital.

SI DESEAS ASESORÍA ESPECIALIZADA, Y UN COMPAÑERO PARA NAVEGAR POR ESTE MUNDO HAZ CLICK AQUÍ.

 

 

 

Open chat