The Bitcoin hype

El hype de la revolución Bitcoin

Rate this post

Las criptomonedas Bitcoin generan expectación y su revolución actual es innegable. Para muchos inversores es el día a día, y para otros una exposición riesgosa que no están dispuestos a correr. En este artículo ponemos el asunto en cuestión bajo la lupa.

 

Bitcoin es un tipo de moneda digital o medio de intercambio de valor basado en una tecnología disruptiva descentralizada, es decir que hasta hoy no hay una autoridad o un ente que la regule, por lo que no se puede controlar su emisión o su intercambio. Esta técnicamente se basa en el Blockchain y se liga a un monedero virtual, del cual se descuentan o se suman las transacciones, incluso está disponible para descargarlo gratuitamente.

 

Analicemos… Ya que las monedas Bitcoin no son generadas por un banco central o avaladas por un gobierno como tal, aspectos como la inflación, la política monetaria regular e indicadores de crecimiento económico tradicionales no afectan en absoluto la moneda. Se puede estar cayendo el mundo económico global y las Bitcoin pueden seguir intactas. Por otro lado, el Blockchain hace que las transacciones de Bitcoin sean fiables y seguras, pues la información sobre cada intercambio es pública y no es propiedad de nadie. Además, los códigos que identifican las billeteras para la criptomoneda Bitcoin son únicos y extremadamente difíciles de falsificar, teniendo en cuenta que estos son números largos creados al azar. Esto puede sonar muy “nice” pero no sin algunos peligros de por medio.

 

¿Cuál es el peligro?…

 

Hay varios: así como hay manejos ilícitos de dinero común y corriente, las Bitcoin no son la excepción. Por un lado está el tipo de captación ilegal de dinero tipo pirámide. Por otro lado puesto que las Bitcoin son manejadas de manera internacional sin regulación, pueden presentar una alta volatilidad, por ejemplo el banco central de China advirtió que en un solo día la moneda Bitcoin se depreció el 15%. Por lo mismo la Superfinanciera agrega que como esta moneda no está respaldada por un activo físico, el intercambio con dinero real puede llegar a valer 0 fácilmente.

 

En Colombia no es considerado un medio de pago legal todavía, lo que es un gran riesgo para inversionistas. Debido a la falta de control por entes gubernamentales y financieros y teniendo en cuenta que la Bitcoin es comercializada en diferentes países, también es peligrosa su falta de regulación. Con respecto al anonimato en su movimiento, es difícil detectar actividades ilícitas, como el robo de las billeteras y el fraude.

 

Sin embargo en febrero de 2021 Elon Musk anunció por medio de un twit una compra abismal de Bitcoin y que estaba entre sus planes recibir la criptomoneda como forma de pago, por lo que el valor de ella se catapultó por los aires. Luego de sus acciones y su anuncio, él mismo confirmó que finalmente no recibiría Bitcoin como pago de sus automóviles, esta noticia influyó tanto que la moneda cayó un 15% ese día, por lo cual hubo conmoción. Este caso demuestra la volatilidad de Bitcoin, y por muchos es tomado como una burbuja que en cualquier momento puede estallar. Lo que sí podemos decir es que el tema al ser divulgado por un personaje tan influyente como lo es el magnate Elon Musk demuestra importancia y potencial.

 

Por la misma línea, ya desde 2014 el mismo Bill Gates ya expresaba en una entrevista en Bloomberg su interés y hasta excitación por las criptomonedas, este decía “El Bitcoin es excitante porque muestra lo barato que puede ser. El Bitcoin es mejor que una divisa normal en el sentido de que no tienes que estar físicamente en el mismo lugar y, evidentemente, para grandes transacciones, el dinero físico puede ser un gran inconveniente”. Se dice que él es uno de los mayores inversores en Bitcoin del mundo, a pesar de no saberse exactamente cuánto es el capital.

 

En su historia las Bitcoin tienen un recorrido de más o menos una década de creación, pero públicamente no hace mucho ha mostrado relevancia. El hype es de amores y odios, cabe decir que las Bitcoin sí se han valorizado con el tiempo, pero son de grandes alzas y grandes caídas. Solo el tiempo dirá si este sistema continua o se cae definitivamente.