Furore-Uber+Airbnb-FB-Post-Julio

 

Actualmente estamos viviendo un fenómeno interesante, la era de los negocios intermediarios, donde Uber la compañía más grande de taxis en el mundo no tiene vehículos.  Facebook, el medio más popular del mundo, no crea contenidos, Alibaba el retailer mayor valorado, no tiene inventarios y Airbnb, el proveedor de alojamientos más grande del mundo no tiene propiedades. Algo interesante esta pasando!

Aquí, 4 enseñanzas vitales de estos negocios exitosos que puedes aplicar en tu empresa, incluso si no te dedicas a la intermediación:

 

1. Identifica demandas insatisfechas: 

Los intermediarios han encontrado donde hay una demanda insatisfecha como falta de taxis, alguien para conectar online, facilitar formas de adquirir productos en tiendas o hospedajes a precios razonables. En estas demandas insatisfechas hay personas descontentas, las personas descontentas están en busca de algo diferente.

Encontrar a estas personas descontentas es fácil, pues comparten su malestar en redes sociales, sitios de quejas, foros online, periódicos, revistas, así que ponte en los pies de estos clientes descontentos, ve y encuentra quienes son los de tu industria.

 

2. Tener una web (o app) centrada en el usuario

Una vez los intermediarios han identificado una insatisfacción, crean un sitio web o aplicación móvil fácil de usar. Debe ser muy fácil de usar desde la perspectiva del cliente, de esta manera se garantiza que sea intuitiva, rápidamente actualizable y se pueda mantener con información relevante para los clientes.

Estos sitios tienen un servicio al cliente excepcional. Las personas que interactúan con el sitio pueden hacer lo que quieren rápida y eficientemente. Es una compra a “un paso” que ofrece exactamente las opciones que la gente estaba necesitando y no encontraba.

 

3. Proveer productos/servicios de una manera excepcional

Estos intermediarios exitosos encuentran el producto/servicio que la gente estaba pidiendo a gritos! Proveen la información de esos productos/servicios de una manera realmente accesible, algunas veces tomando la información directamente del sitio web o base de datos del proveedor, logrando que la información sea precisa y este siempre actualizada.

Tienen procesos efectivos que aseguran el correcto flujo de trabajo desde el contacto con el cliente hasta su satisfacción. Sus sistemas son tan efectivos que cualquiera los puede llevar a cabo, no solo el dueño del negocio, ya que estos están documentados y fueron diseñados teniendo en cuenta la más alta calidad en el servicio al cliente y son seguidos religiosamente.

 

4. El mercado y las ventas como un intermediario

Los intermediarios promocionan sus servicios vía el mismo canal donde descubrieron la demanda insatisfecha, redes sociales, sitios de evaluación o denuncias, foros online y en tiendas.

Incluso utilizan técnicas en estos espacios para lograr lealtad y comunidad, pidiendo a sus clientes testimonios vía redes sociales o su propio sitio web, dandoles la oportunidades para evaluar sus productos/servicios, haciendo presencia online y utilizando este interesante lugar para entrar en contacto con ellos.

 

¡Empieza ya!

 

Ten presente, si no estas llevando a cabo un negocio de intermediación, puede ser que los clientes insatisfechos de tu industria encuentren opciones en nuevos competidores que si están usando las técnicas de intermediación. Esto significa que otros negocios de tu industria que apliquen estas reglas básicas pueden fácilmente tomar tu negocio y ser el siguiente Facebook, Uber, AirBnB o Alibaba.

 

¡Qué  esperas, empieza ya y conviértete en el próximo Mega-Negocio! =D