Comenzando este 2016 es momento de dar un vistazo al estado del marketing digital, revisar lo que pasó en el año que dejamos atrás y hacernos una idea de los retos que nos trae el nuevo año. Las predicciones son útiles para adelantarnos a lo que puede venir y plantear estrategias que nos permitan ir un paso más adelante que nuestros competidores.

Estas son las 6 predicciones de Forbes sobre el Marketing Digital para el 2016:

1. Menos artículos pero más interactivos

El texto sigue teniendo importancia para el posicionamiento, pero el usuario busca la optimización de su tiempo mediante el consumo de contenidos más visuales e interactivos. No olvides que tu artículo de 2.000 palabras compite también con miles de videos de gatitos!

 

2. Crear y distribuir contenidos tu mismo, ya no será una estrategia efectiva

Tu competencia esta difundiendo más contenido y de forma más automatizada, por lo que necesitas potenciar tu contenido.

De acuerdo a Web Strategies Inc los departamentos de marketing incrementarán a un 35% la inversión en marketing digital, y 54.1% de ellos estan dandole prioridad a contratar sub grupos de marketing para creación de contenidos. Esto implica, más contenidos, de más marcas con graaandes presupuestos, y eso sin incluir el contenido producido por familiares y amigos… Recuerda que también estamos compitiendo con los videos de gaticos y bebés que publican a diario en internet… ¿Entonces como lograr que tus contenidos sean relevantes sin un gran equipo de marketing ni un presupuesto avismal? ¡Colaboración! Busca hacer a los usuarios generadores de contenidos parte de tu estrategia, aliarte con otros influenciadores haciendo entrevistas por ejemplo, muy importante, deberás lograr que ellos compartan estos contenidos con su audiencia. ¡Recuerda! Debes asegurarte de mencionarlos y que ellos sepan que fueron mencionados.

 

3. Pay to play: el nuevo estándar en redes sociales!

Cada vez será más dificil que tus contenidos tengan relevancia en las redes sociales sin pagar. De acuerdo a Forrester Research Facebook solo muestra cada post de las marcas al 16% de sus fans. En Twitter, el promedio de alcance es de un 10% de de los seguidores, por la suma cantidad de actualizaciones. Para asegurar un mejor alcance de tus publicaciones será necesario pagar por pauta.

 

4. El marketing de influencers pasa a ser una necesidad

Facebook y Twitter están cada vez más llenos de memes virales, videos graciosos, chistes, frases motivadoras, fotos de los bebés de tus amigos. Día a día es más complejo lograr que las personas se enganchen con tu marca.

Se hace necesario poner el foco en la interacción con los influenciadores de nuestro sector para llegar a nuestras comunidades. Construye una red de personas que pongan tu marca en el top of mind de estos grupos.

Esto puede lograrse, pagando a influenciadores para que twitteen sobre ti, tu marca o tus contenidos, o colaborando con propietarios de grupos en facebook para que aprueben tus contenidos .

 

5. No deberías esperar que GOOGLE sea tu principal fuente de tráfico

El gigante americano puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento. Lo que hoy funciona, mañana puede ser nuestro certificado de defunción. Potencia el tráfico social, referido y directo para no depender de ellos.

 

6. Debemos tener conversaciones personalizadas con cada persona a través de múltiples canales

Sería fantástico que nuestros clientes estuvieran todos en el mismo sitio y que solo utilizaran un canal de comunicación. ¿Verdad? Pues esto no es así, algunos se comunican vía email, teléfono, whatsapp, twitter, facebook…

Como departamento de mercadeo, nuestro trabajo es tener interacciones significativas con cada usuario en el canal de su elección. Desafortunadamente, en la medida en que crecemos y tenemos más clientes esto se vuelve más complejo.

Debemos generar entornos multicanal para dar una solución a cada problema y cada contexto. Afortunadamente hay herramientas como Lifecycle.io, Autopilot, y Customer.io para ayudar a que estas conversaciones se den automáticamente.

¿Cuáles son tus predicciones?

¿Aceptas el reto para el 2016?

 

 

Fuente: http://www.forbes.com/